HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Una dieta a tu medida

Si cada persona necesita una dieta a medida para adelgazar, en el caso de las mujeres, la edad resulta determinante para elegir o prescribir una dieta u otra. Cada etapa de la mujer -infancia, adolescencia, madurez, menopausia- requiere un tipo de alimentación diferente, adecuándose a las peculiaridades hormonales de cada etapa.

Una mujer de más de 40 años, no puede pretender seguir la misma dieta que una chica de 20, ya que ni las necesidades energéticas, ni de nutrientes, ni las características hormonales, son las mismas. Por eso, si necesitas bajar de peso, lo ideal es que acudas a un profesional competente y específicamente formado para ello, como es, un dietista-nutricionista, para que te prescriba una dieta a tu medida según tus características personales. Pero si solamente quieras quitarte un par de kilos por tu cuenta, deberías tener en cuenta algunas recomendaciones nutricionales que te contamos a continuación:

  • Si eres una mujer joven, deportista o con una gran actividad diaria, te resultaría peligroso dejar de comer o hacer dietas muy restrictivas, ya que el metabolismo de una chica joven favorecido por la intensa actividad de los estrógenos, es muy agradecido, por lo que no necesitas hacer tantos sacrificios. Pero si tienes cierta tendencia a engordar, puede ser el momento de cambiar los lácteos enteros por desnatados, lo que te restará bastantes calorías diarias. Dejar de comer es un error, ya que tu metabolismo se ralentizaría, teniendo más dificultad de perder peso.
  • Es recomendable que procures estar en tu peso antes de quedarte embarazada. Durante la gestación es muy importante que controles la ganancia de peso, no tienes que comer por dos, ni abandonarte.
  • En la madurez, sobretodo con la llegada de la menopausia, las hormonas empiezan a jugarnos malas pasadas. La producción de estrógenos desciende, y el organismo tiene más problemas para metabolizar las grasas. A partir de esta edad, muchas mujeres afirman que, aun no comiendo casi nada, no consiguen adelgazar. Además, el reparto de la grasa en el cuerpo cambia en esta etapa, acumulándose más en la zona abdominal.
  • Ten en cuenta, que según vayas cumpliendo años, puede que cada vez tengas que controlar más tu dieta. Por lo que:
    • Tienes que comer algo cada vez que sientas hambre, más o menos cada tres horas. Lo importante es elegir bien, alimentos sanos y ligeros, como una pieza de fruta, un yogur desnatado, una lata de atún al natural, una infusión con tres o cuatro nueces....
    • Es importante potenciar el consumo de proteínas en esta etapa, ya que te aportan pocas calorías, te ayudan a controlar el hambre, favorecen la regeneración de los tejidos y alimentan tu masa muscular. ¡Pero cuidado! Si piensas hacer alguna dieta proteinada, acude a un profesional, ya que podrían ocasionarte problemas de salud y un efecto rebote.
    • Las infusiones son buenas aliadas de tu salud y tu peso. El té verde, te aportará muchos antioxidantes, y te ayudará a metabolizar las grasas. La alcachofa, depurará tu hígado y tu organismo.
Inicio Blog Dietas Una dieta a tu medida