HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Valeriana

Valeriana

Valeriana Officinalis L.

Se usa para cualquier trastorno nervioso y depresivo, sedante, estrés, arrtimias cardiacas, etc. Es una herbáceaperenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceas

Nativa de Europa y algunas partes de Asia, ha sido introducida en América del Norte. Es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde las llanuras hasta las zonas submontañosas.

 Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones).
Al ser pulverizada, tiene un color pardo claro y un olor típico, penetrante y desagradable que recuerda al queso curado.

Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido.

Componentes Quimicos:

  • Aceite esencial: 0,5%, de composición muy variable.
  • Sesquiterpenos: los más importantes son los ácidos valerénico y acetoxivalerénico.
  • Iridoides: son típicos de la valeriana y reciben el nombre de valepotriatos.

Propiedades:

Es una de las grandes plantas para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes.

 

El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías.

 

 

Varios estudios realizados en Alemania, consiguieron excelentes resultados calificando de ansiolítica la actividad observada en la Valeriana, además de observar que el extracto reducía el tiempo de conciliación del sueño. Observándose a la vez una mejora en la calidad del mismo.