HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Salvia

Salvia

Salvia officinalis

Se una para afecciones respiratorias, como gripes y dolores de garganta. También es cicatrizante, y se utiliza contra dolencias del aparato digestivo. Contribuye a la hipoglucemia.

 

Se encuentra en la Europa mediterránea, en sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas. Tiene preferencia por los terrenos poco productivos y poco fértiles. En España predomina la variedad lavandulifolia.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Aceite esencial, flavonoides, principios amargos, taninos, estrógenos (hormonas femeninas).

PROPIEDADES

La salvia es una planta muy eficaz contra la excesiva transpiración, especialmente la nocturna producida por fiebres altas. Se emplea contra las afecciones gástricas e intestinales, y concretamente sus procesos inflamatorios; es estomacal y antidiarreica. También es útil en la inflamación de las vías respiratorias altas, tos y tuberculosis. Se le reconocen propiedades cordiales, tónicas, estimulantes, diuréticas, antiespasmódicas y reguladoras de las funciones menstruales.

Externamente es eficaz en inflamaciones de la cavidad bucal y garganta, en gargarismos para las anginas, dolor de muelas y parodontitis. Se usa como desinfectante de la piel en cataplasmas y baños, especialmente aquellas afecciones de origen micósido, también en dermatosis, úlceras y llagas.

Tiene aplicaciones culinarias y en pastelería. Se puede administrar en formas variadas: infusiones, cocimientos, tintura, compresas o gargarismos.

En un estudio publicado en Minerva Ginecol. 1998 Mayo; 50(5): 207-11 y realizado por el Instituto de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Siena, cuyo resumen puede leerse en Med Line, se destaca la efectividad de la Salvia en el tratamiento de los síntomas menopáusicos debido a su acción antidopaminérgica central, y sin efectos secundarios.