HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Lúpulo

Lúpulo

Humulus lupulus

Esta planta se una para la anorexia nerviosa, gastritis crónica hiposecretora, espasmos  gastrointestinales, hepato-colecistitis crónica, angiocolitis. Neuralgias.  Ansiedad, insomnio. Híper-excitabilidad sexual masculina. Insuficiencia ovárica  hipoestrogénica (“acaloradas”) de diversos origenes: yatrogénicas, por  ovarectomía, por premenopausia o menopausia.Eretismo cardiovascular, Enfermedades infecciosas (tuberculosis pulmonar, lepra,  disentería bacteriana), Dermatósis micótica (uso externo), especialmente en tiñas y  candidiasis. Tópicamente: úlceras crurales y acné juvenil.

El lúpulo es conocido principalmente por su utilización en la  elaboración de la cerveza desde el siglo XI, pero los indios de Norteamérica  también la empleaban para combatir el insomnio y el dolor.

Es una de las tres especies de plantas del género humulus, de la familia de las Cannabáceas. Oriunda de Europa, Asia occidental y Norteamérica.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Aceite esencial (0,3-1%):

Monoterpenos.

Sesquiterpenos.

Esteres alifáticos.

Esteres terpénicos.

Cetonas.

Acido valeriánico.

Principios amargos resinosos (15-30 %).

Principios estrogénicos.

Aminas: trazas de histamina.

Sales minerales, sobre todo potásicas.

Taninos

PROPIEDADES

La planta del lúpulo, conocida también como lupina y en menor medida como lupo, cuyo nombre científico es Humulus lupulus, presenta varias propiedades medicinales. Entre ellas las más importantes son las diuréticas y digestivas. Además, la planta del lúpulo posee propiedades afrodisíacas, aperitivas y sedantes.

Los principales beneficios curativos de la planta del lúpulo son:

Como diurético, el lúpulo actúa estimulando la función renal, con lo cual genera un aumento de la eliminación de líquidos. Debido a esto, el lúpulo está muy recomendado para tratar casos de cistitis, como así también, infecciones urinarias. Por esta misma propiedad, la planta del lúpulo es muy útil para tratar y prevenir la aparición de cálculos renales.

Como digestiva, la planta del lúpulo estimula la función biliar, debido a esto es muy útil para tratar casos de digestiones lentas, además de casos estitiquez, ya que regula los procesos digestivos.

El lúpulo posee propiedades de sedantes, por lo cual es muy útil para tratar casos de nerviosismo, debido a esta misma propiedad se recomienda su consumo para casos de ansiedad y dificultad al dormir.

Popularmente el lúpulo posee propiedades afrodisíacas, por lo que es recomendable de consumir por mujeres que presenten frigidez o falta de deseo sexual, como también aquellos hombres que posean impotencia sexual.