HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Llantén

Llantén

Plantago major L.

El llanten se una para gastroenteritis, diarreas, disenterías. Catarros,  faringitis, traqueitis, bronquitis. Cistitis, pielonefritis, hematurias,  metrorragias. En uso tópico se usa para inflamaciones conjuntivales y nasales. Gingivitis. Ulceras varicosas.  Prurito, eccema, urticaria, hemorroides con irritación y dolor.

Es comun en toda Europa y en el Norte de Africa, asi como en Asia occidental. Crece sobre todo en terrenos calcareos, en praderas y al borde de los caminos.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Glucósidos iridoides: aucubósido, catalpol.

Mucílagos.

Taninos.

Ácidos fenil-carboxílicos.

Cumarina: esculetina.

Pectina.

Sales minerales silícicas, potásicas y de zinc.

Esteres osídicos del ácido caféico.

Flavonoides.

PROPIEDADES

La planta de llantén, cuyo nombre científico es Plantago major, posee varias propiedades medicinales, entre ellas las emolientes, antibacterianas y expectorantes. Debido a esto se convierte en una excelente planta para tratar varios tipos de enfermedades, como la bronquitis, faringitis, laringitis.

Además de varias situaciones complicadas como la tos y las mucosidades excesivas, también sirve para tratar casos de afonía o problemas con la voz.

El llantén, conocido también como llantén grande o llantén mayor, posee propiedades diuréticas, por lo cual favorece la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esto, el llantén es muy útil para tratar casos de cistitis, nefritis e infecciones urinarias. Además es aconsejable el consumo de esta planta para prevenir y también curar la aparición de cálculos renales.

El llantén tiene propiedades laxantes, por lo cual se encuentra totalmente indicada para tratar casos de estreñimiento, digestiones lentas o irregularidades en la digestión. Esta planta, también posee propiedades hemostáticas y cicatrizantes, siendo muy útil para tratar heridas y cortes en general, ya que ayuda a detener la hemorragia y además favorece el proceso de cicatrización.

La planta del llantén es muy buena para tratar quemaduras, ya que alivia el dolor y estimula la cicatrización de estas. Además posee propiedades alimentarias.