HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Harpagofito

Harpagofito

Harpagophytum procumbens

Importante herramienta  para las enfermedades articulares, como artritis reumatoide, gota,...por sus propiedades, antiinflamatorioas y analgesicas. Planta procedente del desierto del Kalahari de Africa, donde se utiliza para problemas intestinales.

El constituyente mayoritario es el harpagósido.

Datos farmacológicos: El harpagósido hidrolizado por la emulsina y el extracto acuoso son tan eficaces como la fenilbutazona en la artritis crónica, con proliferación del tejido conjuntivo, inducida por formaldehído. El harpagósido, por su parte, posee propiedades antiinflamatorias demostradas en ensayos realizados en laboratorio, y débilmente analgésico.

Observaciones en el hombre

Diversos estudios demuestran los efectos beneficiosos del harpagofito en pacientes reumáticos. Un amplio estudio, realizado con 600 pacientes artrósicos, demostró que la utilización de harpagofito durante varios meses, reflejó una mejoría con una tasa de eficacia que varía del 42 al 85% según el tipo de artrosis (coxartrosis, artrosis de la rodilla, manos, lumbar...). Otros investigadores han confirmado que es un tratamiento eficaz tanto sobre el dolor como sobre la disfunción articular.

Empleo

Los trabajos publicados indican la posibilidad de una actividad interesante en el caso de afecciones reumatológicas crónicas. La ausencia de efectos secundarios así como una buena tolerancia gástrica permiten el consumo del harpagofito durante períodos largos, solo o en asociación con otras plantas, permitiendo disminuir las dosis habitualmente.

En España se autoriza el uso de esta planta para dolores reumáticos, procesos inflamatorios articulares, gota.