HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Grosellero Negro

Grosellero Negro

Ribes nigrum L.

Esta planta es usada como descongestivo, diurético, depurativo, elimina el ácido úrico,favorece la eliminación de tóxicos a través del sudor, antirreumático, antidiarreico, antialérgico, antiasmático, mejora el retorno venoso de la sangre, ayudar a eliminar los cálculos renales.

>Arbusto frondoso y oloroso cuyo origen está en el Norte y Este de Europa. Su cultivo se ha extendido rápidamente por todas las regiones templadas del hemisferio norte. En Francia, sobre todo en Borgoña, se cultiva para recolectar sus frutos, que son unas deliciosas bayas negras con las que se elabora el célebre licor francés denominado cassis. En medicina tradicional, se frotaban las hojas sobre las picaduras de insectos para aliviar el dolor y la inflamación.

El grosellero ha ido ganando relevancia por sus amplias aplicaciones terapéuticas. Sus hojas contienen trazas de aceite esencial, flavonoides, antocianidósidos, ácidos cafeico y clorogénico y taninos. Destaca ante todo por sus virtudes diuréticas, antiinflamatorias y antirreumáticas.
Los preparados con hojas de grosellero negro se han mostrado muy eficaces como remedio natural para facilitar la eliminación del exceso de urea y ácido úrico con la orina y para favorecer, en su caso, la disolución y expulsión de cálculos renales.
Para tratar las infecciones urinarias, como por ejemplo la cistitis. El grosellero también está indicado para aliviar los dolores artríticos y la gota. En ese caso, se recomienda una fórmula antiinflamatoria, ideal para reducir los niveles de ácido úrico, que combina las hojas de grosellero negro con tallo de lespedeza, raíz de diente de león y hojas de coronilla de fraile (Globularia alypum) a partes iguales. Se vierte una cucharada sopera de la mezcla por un cuarto de litro de agua. Se hierve dos minutos y se deja en reposo ocho más. Se aconseja tomar un primer vaso en ayunas y el segundo a media tarde.
Las hojas y frutos del grosellero ejercen también una notable acción hemostática y tónica venosa , estando señalados para prevenir los accidentes vasculares y para trastornos circulatorios, como flebitis, varices y hemorroides.
Las bayas son una buena fuente de minerales y vitaminas, y se dice que mejoran la agudeza visual, sobre todo la nocturna.
El grosellero negro es también astringente, digestivo y antidiarreico. Últimamente se está haciendo especial hincapié en sus virtudes antialérgicas, por ser un estimulante corticosuprarrenal. Tratamientos mensuales con ampollas de extracto fluido han demostrado ser efectivos para combatir las alergias estacionales. Una alternativa sería el jarabe combinado con perpetua y jalea real.