HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Eucalipto

Eucalipto

Eucalyptus globulus

Principalmente se usa para enfermedades del aparato repiratorio, también se usa para desinfectar llagas, heridas y otras afecciones de la piel. Igualmente se usa para los dolores de articulaciones y musculos y para el mal aliento.

Es natural de Australia. El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial. Es muy común en Galicia donde ha encontrado un hábitat muy favorable para su desarrollo en toda la región.

Es un árbol de hasta 40 m de altura con una corteza gris plata. Las hojas juveniles son ovales o cordadas. Las hojas viejas son enteras, falciformes, coriáceas y con nerviaciones secundarias que se anastomosan cerca de los márgenes. Se pueden observar numerosas glándulas secretoras esquizógenas. Las flores son solitarias. El fruto es globoso y con 4 costillas.

Las propiedades bioquimicas se componen de:

Aceite esencial: Monoterpenos, eucaliptol , mirteol, p-cimeno, alfa y beta-pineno, limoneno, geraniol, canfeno, carvona; sesquiterpenos; aldehídos, mirtenal.

Flavonoides. Quercitrina, quercetina, hiperósido, rutina, eucaliptrina.

Triterpenos. Ácido ursólico.

Taninos

Ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico: Ácidos gentísico, protocatéquico, gálico.

Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido ferúlico.

Floroglucinoles: Euglobales.

El eucalipto posee varias propiedades:

Expectorante: El cineol actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones bronquioalveolares. Además aumentan la actividad de los cilios bronquiales.

Mucolítico: El eucalipto fluidifica las secreciones bronquioalveolares.

Antiespasmódico: El eucalipto produce una relajación del músculo liso bronquial.

Antiinflamatorio: El eucalipto presenta un efecto antiinflamatorio al inhibir a la ciclooxigenasa y por tanto la síntesis de prostaglandinas.

Antiséptico: El eucalipto ha demostrado tener propiedades antisépticas, especialmente de vías respiratorias, ya que el aceite esencial se elimina principalmente por vía respiratoria. El aceite esencial de eucalipto ha mostrado gran actividad in vitro frente a Streptococcus.

Hipoglucemiante: El eucalipto disminuye la hiperglucemia en ensayos in vivo sobre animales.

Se usa para tratamientos de:

Tos improductiva, Bronquitis, Resfriado común, Artralgias, Artritis.

Tradicionalmente se ha usado para el tratamiento del asma, sinusitis, fiebre, gripe, anorexia, diabetes, infecciones parasitarias intestinales (ascaridiasis, enterobiasis, teniasis, toxocariasis, tricuriasis). También se ha usado por vía tópica para el tratamiento de neuralgias, lesiones cutáneas, acné, estomatitis.

Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa