HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Tomillo

Tomillo

Thymus vulgaris L

Tos irritativa y espasmódica, laringitis, bronquitis, asma,  enfisema, gripe. Meteorismo, flatulencias, enterocolitis. Cistitis,  prostatitis, uretritis, pielonefritis. Parasitosis intestinal (anquilostomasis,  ascaridasis, oxiuriasis). Metritis, salpingitis. Disquinesias biliares. En uso  tópico: heridas, llagas, vaginitis, otitis, estomatitis, faringitis, sinusitis.

Región Mediterránea, en matorrales secos y cultivada con cierta frecuencia.

PRICIPIOS ACTIVOS

Monoterpenos.

Monoterpenoles.

Esteres terpénicos.

Fenoles terpénicos.

Acidos fenil-carboxílicos: clorogénico, caféico.

Flavonoides.

Taninos

Triterpenos.

Principio amargo: serpilina.

Saponósidos.

PROPIEDADES

La planta del tomillo, tiene propiedades digestivas, ya que estimula la función biliar, generando que los procesos digestivos se realicen de mejor manera.

Esta planta, también tiene propiedades carminativas, debido a esto ayuda a eliminar gases acumulados en el sistema digestivo. Además, tiene propiedades aperitivas.

El tomillo tiene propiedades expectorantes, por lo cual es una excelente planta para tratar enfermedades del sistema respiratorio. También tiene propiedades de emenagogo, debido a esto ayuda a aliviar los problemas ocasionados por la menstruación.

La planta del tomillo, tiene propiedades medicinales que generan que el sistema circulatorio funcione de mejor manera. Al favorecer la circulación sanguínea, el tomillo es útil para tratar varias situaciones generadas por falta de irrigación de sangre, como muchos dolores de cabeza, problemas de concentración y memoria, caída del cabello, entre otras.

El tomillo es en pequeña medida, una planta con propiedades sedantes. Debido a esto ayuda a reducir los niveles de ansiedad y el nerviosismo. Además, puede ayudar a las personas que tienen trastornos del sueño, como el insomnio. Por otra parte, la planta del tomillo tiene propiedades antisépticas, siendo un excelente desinfectante, a lo que suma excelentes propiedades cicatrizantes.