Tila
Tilia
Se distribuyen a lo ancho de Asia, Europa y el oriente de Norteamérica; se cultivan con alguna frecuencia en el hemisferio sur como ornamentales.
PRINCIPIOS ACTIVOS
Inflorescencia:
Polifenoles:
FlavonoideS.
Acidos fenil-carboxílicos: caféico, clorogénico, p-cumarínico.
Proantocianidoles.
Taninos.
Mucílagos
Albura:
Ácidos fenil-carboxílicos: caféico y derivados libres y esterificados.
Toninos gálicos y catéquicos.
Heterósidos cumarínicos.
PROPIEDADES
Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que sirve para tratar dolores musculares producto del agotamiento. También se utiliza para disminuir el dolor y la hinchazón de golpes y torceduras, principalmente en las articulaciones.
Las infusiones de tila tienen propiedades medicinales diuréticas, ya que su ingesta estimula la eliminación de líquidos del organismo. Por esto puede ser utilizada para prevenir y tratar los cálculos renales. También podría servir para casos de cistitis e infecciones urinarias.
El té de tila es reconocido por sus propiedades digestivas y carminativas, ya que estimula la realización de los procesos digestivos y ayuda a eliminar gases acumulados en nuestro organismo.
La tila tiene propiedades estimulantes, por lo cual su ingesta puede servir para tratar casos de hipotensión, sin embargo es importante acudir a un especialista antes de iniciar un tratamiento a base de tila para la hipotensión.