HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Pasiflora

Pasiflora

Passiflora Incarnata L.

Ansiedad, insomnio, hipertensión arterial, taquicardia, palpitaciones, migrañas, vértigo, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales. Dismenorrea, distonías neurovegetativas asociadas al climaterio, tos nerviosa. Mialgias, contracturas musculares.

La planta es nativa de América y aunque es principalmente tropical, algunas de sus 500 especies pueden encontrarse en climas más fríos

PRINCIPIOS ACTIVOS

Flavonoides: quercetol, kenferol, apigenol, luteolol; C-heterósidos: vitexina, saponarósido, escaftósido, isoescaftósido, isovitexima, isoorientina. Trazas de alcaloides indólicos: harmano, harmol, harmina. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol; maltol; trazas de heterósidos cianogénicos: ginocardina. Trazas de aceite esencial de composición poco estudiada

PROPIEDADES

La Pasiflora, conocida también como Pasionaria o pasionaria lila, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta trepadora que posee muchas propiedades medicinales. Una de las más conocidas a nivel mundial es la de sedante, siendo muy útil para muchos tipos de cuadros nerviosos.

La pasiflora además, posee propiedades emenagogas y antiespasmódicas. Además, es muy útil para reducir la presión arterial.

Como sedante, la pasiflora es muy utilizada para tratar casos de nerviosismo. Además, sirve para tratar situaciones de elevada ansiedad. Otro de los beneficios curativos de la pasiflora debido a su propiedad sedante, es su utilidad para tratar casos de trastornos del sueño, como el insomnio.

La pasiflora posee propiedades de emenagogo, debido a esto es muy recomendable para subsanar los síntomas premenstruales, ya que reduce la hinchazón abdominal y calma la irritabilidad.

Como antiespasmódico, la pasiflora sirve para tratar y reducir los dolores ocasionados por cólicos intestinales, así como también para tratar casos de diarrea.

Los componentes de esta planta ayudan a reducir los niveles de la presión sanguínea, por lo cual está muy recomendada para aquellas personas que tengan hipertensión arterial.

Popular e históricamente se ha utilizado la pasiflora de manera externa, para curar las heridas mediante la aplicación de cataplasmas.