HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Melisa

Melisa

Melissa officinalis

Alivia trastornos digestivos combate los trastornos originados por el estrés, la ansiedad, la tensión y la irritabilidad. Cura heridas, Posee la propiedad de favorecer la esterilización y la cicatrización. Además contribuye a sanar el herpes labial, elimina la flatulencia.

La melisa es nativa del sur de Europa y de la región mediterránea.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Aceite esencial (0.02-0.80%). Monoterpenos como geranial, neral, citronelal, linalol, geraniol, acetato de geranilo, metil-citronelato, beta-ocimeno, eugenol; sesquiterpenos como beta-cariofileno, germacreno; hidrocarburos como 1-octen-3-ol, 6-metil-5-hepten-2-ona.Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico (4.7%). Ácido rosmárico.Flavonoides. Cinarósido, cosmosiína, isoquercitrina, quercitrina, ramnocitrina, glucósidos de kenferol, quercetina, apigenina, luteolina.Triterpenos. Ácidos ursólico, oleanólico. Taninos.

PROPIEDADES

La planta de la melisa posee además, propiedades medicinales aperitivas, digestivas y carminativas. La melisa es ligeramente antiséptica y estimulante, también posee propiedades cicatrizantes y antiespasmódicas.

Debido a las propiedades sedantes que posee la planta de la melisa es muy útil para tratar casos de nerviosismo o exceso de ansiedad; también se utiliza en situaciones de dificultades para dormir. Para los casos descritos anteriormente es recomendable ingerir infusiones de melisa.

La planta de melisa posee propiedades digestivas. Debido a estas propiedades genera un aumento de la producción de jugos gastrointestinales, lo cual favorece la digestión. Por estas características resulta muy útil consumir esta planta en caso de presentar estreñimiento y trastornos digestivos en general.

Debido a las propiedades aperitivas de esta planta, es muy útil para tratar casos de inapetencia, o para estimular el apetito previo a las comidas.

Como carminativo, la planta de la melisa actúa favoreciendo la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo. Debido a esto es muy recomendable de consumir en caso de presentar flatulencia o meteorismo.

Por las propiedades antiespasmódicas que posee esta planta se recomienda su consumo en caso de presentar diarreas o cólicos estomacales.