Malvavisco
Althaea officinalis
Se usa para las inflamaciones de la mucosa digestiva: estomatitis, reflujo gastroesofágico, gastritis, úlcera gastroduodenal; urogenital: cistitis, vaginitis y respiratoria: faringitis, amigdalitis, bronquitis; irritación de piel y anejos: eczema, quemaduras, abscesos, forúnculos.
Planta helofítica Euroasiática, propia de lugares húmedos en general, bordes de cursos de agua, marismas y zonas pantanosas. Se cultiva para su explotación como planta medicinal.
PRINCIPIOS ACTIVOS
- Mucílagos glucurónicos y galacturónicos.
- Pectinas
- Asparagina
- Almidón
- Taninos
- Lípidos.
- Fitosterol.
- Goma.
- Oxalato cálcico.
- Betaína.
- Flavonoides: escopoletol, quercetol, kenferal.
- Fracción polisacarídica.
PROPIEDADES
El malvavisco es una planta antiinflamatoria y antirreumática por excelencia, realmente una de las más importantes. Toda la planta en sí tiene propiedades medicinales, tanto las hojas como las raíces y flores. Para esta aplicación terapéutica se utiliza sobre todo la raíz seca, de hecho se les daba a masticar a los niños pequeños porque calmaba las irritaciones de las encías y favorecía la dentición.
Las hojas se emplean como expectorante contra los catarros de las vías respiratorias; son inodoras y de sabor mucilaginoso. Las flores se utilizan en infusión; ésta es menos rica en mucílagos que las raíces. Calma la irritación en el caso de catarro de las vías respiratorias, urinarias e intestinales. Son inodoras. Las raíces tienen propiedades emolientes y béquicas. Se emplean en infusión para usos tópicos, irritación de mucosas bucales y faríngeas, inflamaciones gastro-intestinales, afecciones pulmonares, tos, bronquitis y en gargarismos para anginas y gingivitis.
Toda la planta, especialmente la raíz contiene mucílago, pectina, sales minerales y vitamina C. El mucílago se deposita sobre la piel o las mucosas, formando una capa protectora y antiinflamatoria. La raíz también contiene una fracción polisacárida con acción inmunoestimulante.