Grama de las Boticas
Agropyrum Repens P. Beauv.
Esta planta es un utilizada como diuretico, bacteriostático y reminaralizante. Planta vivaz que gracias a su rizoma puede desarrollarse cada temporada; el rizoma se halla a poca profundidad del suelo y se encuentra muy ramificado.
Se localiza en los bordes de los caminos, perímetros de campos de cultivo y terrenos baldíos, siendo un ejemplo claro de lo que vulgarmente se conoce como mala hierba. Esta fama la debe también a su dificultad para ser eliminada, ya que lo normal es que vuelva a revivir temporada tras temporada.
Su conocimiento es relativamente reciente, ya que hasta entrado el siglo XVIII no se encuentra ninguna referencia a ella.
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Rizoma: Triticina (3-8%), polisacárido de estructura similar a la inulina; mucílagos (10%), manitol, inositol. Saponósidos. Trazas de aceite esencial (0,01-0,05%): agropireno, vainillósido. Acidos fenolcarboxílicos. Abundantes sales de potasio, ácido silícico, silicatos.
Inflorescencias: Taninos, flavonoides, trazas de aceite esencial; cumarinas y furanocumarinas.
PROPIEDADES
La parte mas utilizada es la raíz, compuesta por almidón, proteínas, azucares y grasas. Las raiíces de esta planta tienen propiedades diuréticas. Son especialmente buenas para el riñón pues provocan la orina de una forma muy suave sin producir ningun tipo de efecto secundario. También son astringentes y en ocasiones se utilizan como aperitivas. Además estan indicadas para problemas de hígado y bazo. Antiguamente se preparaban con esta planta remedios caseros muy complicados, mezclandola con otras plantas como el cardo corredor, la gatuña, etc. La planta es totalmente inocua y se utiliza desde hace mucho tiempo como remedio casero y en preparados farmaceuticos. Asimismo se usa como pasto para todo tipo de ganado (cabras, ovejas, etc.) formando parte de su alimento diario. Recomendado como depurativo para la gota y reumatismo y disminuye la presión arterial.