HERBOFAR: Fabricación y distribución de plantas culinarias y medicinales

Espino Blanco

Espino Blanco

Crataegus oxyacantha L.

La planta es utilizada para los transtornos cardiacos ( infarto de miocardio, taquicardias, arritmias, insuficiencia cardiaca, arteriosclerosis, hipertensión, hipotensión, etc) y como sedante. La flor es usada para el aparato respiratorio como emoliente y tambien tiene propiedades bacteriostaticas. El fruto facilita la cura del escorbuto gracias a la vitamina C y posee acción astringente.

Esta planta ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para cuidar la salud del corazón y de las arterias.

En Europa ya fue utilizada por los griegos y en América por los antiguos nativos con la finalidad de ayudar a evitar muchas enfermedades del corazón.

Las propiedades bioquimicas se componen:

ácidos: acántilico, ascórbico, cafeico, clorogénico, crataególico y urico, (hojas) laúrico, linolénico, linoleico, oxálico, palmítico y tartárico (frutos).

Fitosteroles: beta sistoterol (flores)

frutos: Aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc (frutos)

fibra: pectina (hojas)

amigdalina (hojas)

Vitexina (frutos)

Purinas: adeninas y adenosinas (hojas)

flavonoides: betacarotenos, catequinas, epicatequinas, rutina, quercetina y vitexina (hojas)

vitaminas: vitamina C, niacina (vitamina B3), colina, riboflavina (vitamina B2), tiamina (vitamina B1) (frutos)

glúcidos: glucosa, sacarosa, sorbitol (fruto)

proteínas (frutos)

 Los flavonoides (quercetina, rutina, vitexina y catequinas) junto con los minerales (potasio, magnesio y calcio), el neurotransmisor dopamina y la purina adenina son los máximos responsables de las propiedades de esta planta que actua como vasodilatadora de las arterias coronarias, lo que favorece la circulacion de la sangre. También posee propiedades cardiotonicas que ayudan al corazón a bombear la sangre con mas fuerza.

Esta planta posee otra propiedad como sedante del sistema nervioso simpatico que junto con otras plantas como la valeriana, la pasionaria o la hierba de San Juan constituye un remedio eficaz para reducir los problemas de nerviosismo y sus manifestaciones organicas.

Las flores se usan para remediar las enfermedades del aparato respiratorio, por su riqueza en pectinas posee propiedades emolientes para suavizar la garganta y las vias respiratorias. También posee propiedades bacteriostaticas. Por su riqueza en taninos es astringente.

La corteza de la planta posee propiedades febrifugas, disminuyendo levemente la temperatura corporal. Esta propiedad viene producida por la presencia beta-sisosterol.

Los frutos del espino blanco son ricos en vitamina C, que antiguamente se usaba para combatir el escorbuto. En invierno puede ser muy adecuado para favorecer la curacion del resfriado. Por su contenido en almidon,catequinas y zinc posee popiedades astringentes por lo que resulta util para el tratamiento de la diarrea .Comparte con el resto de la planta las mismas propiedades antioxidantes.